Ir al contenido principal

ESCALADA Y ORIENTACIÓN DEHESA BOYAL

Práctica EP2 

¡Muy buenas! hoy nos situamos en el polideportivo de la Dehesa Boyal, situado en San Sebastián de los Reyes.
Hemos venido hasta aquí porque tenemos previstas y preparadas dos actividades que hacer, escalada en rocódromo y una carrera de orientación con mapa y brújula en la dehesa.
Para esta ocasión trabajamos en grupos diferentes, primero el grupo uno será el primero en escalar y después hará la orientación y el grupo dos lo hará a la inversa.
En primer lugar los técnicos nos han estado explicando cómo se usan los diferentes materiales que vamos a usar, como por ejemplo el arnés, el grirgi, hacer el doble 8... y tras ello pasamos a hacer un pequeño calentamiento previo a la actividad de la escalada.
Dentro de la escalada en el rocódromo hicimos/aprendimos tres conceptos:
- Escalada.
- Escalada asegurando la vía (falso primero).
- Escalada + Rápel

A continuación os dejo unas imágenes de estos momentos:

¡Yo, (Borja), escalando la primera pared!

Yo, (Borja), poniéndome a prueba escalando por una pared técnicamente más compleja.

Rodrigo escalando por una de las vías más complejas/técnicas en el arco del rocódromo.
¡Después de la escalada pasamos a la actividad de la carrera de orientación!, en la que dentro del grupo nos dividimos en mini grupos de 3 a 4 personas para hacer un recorrido diferente (cada grupo).
La carrera de orientación estaba organizada por postas, las cuales debías encontrar por orden, y, además de hacer una foto a las balizas debías identificar qué es lo que aparece en la imagen de éstas y describir para qué sirve.
Posta por posta, una vez realizado el recorrido llegamos al punto de inicio/encuentro con Andrés, donde nos esperaba para validar que habíamos estado en las postas y hacernos una serie de preguntas acerca de las letras e imágenes que había en las balizas, las cuales conformaban una palabra asignada a nuestro grupo de la carrera.

¡Adjunto unas fotos para que lo veais!

Segunda baliza de nuestro recorrido en la carrera de orientación.

¡Recorriendo nuestro camino!

Contentos de la carrera de orientación que estábamos haciendo :)

Una vez acabada la validación con Andrés, se acabó el horario de clase y nos marchamos a casa. Durante toda la tarde, desde que empezamos a escalar hasta que acabamos la carrera de orientación me sentí PLETÓRICO, de verdad, me encanta vivir experiencias así y compartirlas con mis compañeros. Personalmente la actividad de escalada la afronté como un reto personal, ya que previamente había escalado dos veces más y no se me había dado muy bien, (no siempre he sido muy hábil en ésta actividad), y me sorprendí a mi mismo encontrándome con menos miedo del que pensaba que iba a tener (no tuve, tan solo incertidumbre y respeto por la altura). También he de decir que sentí CONFIANZA, a pesar de no conocer a las personas que me sujetaban y aseguraban con la cuerda, me sentí muy a gusto en todas las veces que me subí a las paredes; tanto que una de las veces me tuve que soltar de la pared en 3 ocasiones seguidas porque estaba cansado; y lo hice sin ningún miedo porque me sentía seguro con la persona que estaba abajo.
En general ha sido una experiencia muy satisfactoria que me aportó mucho a nivel personal y pienso volver a repetir.
Muchas GRACIAS por tu atención y por leer este blog, ¡espero que te guste nos vemos en el siguiente! :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTORNO LEJANO PIRAGUAS Y PADEL SURF

ENTORNO LEJANO, PIRAGUAS Y PADEL SURF: En ésta ocasión os dirigimos al embalse de San Juan, donde nos iniciamos al piraguismo y al padel surf.💧🚣🚣🚣🚣🚣🚣🚣🚣🚣🚣🚣🚣🚣🚣🚣🚣🚣🚣🚣🚣🚣🚣 En primer lugar nos explicaron la dinámica de trabajo que íbamos a llevar a cabo durante las diferentes actividades y nos explicaron las diferencias entre los diferentes chalecos salvavidas En segundo lugar nos explicaron el funcionamiento de los diferentes tipos de piragua, así como los tipos y el funcionamiento de los remos.🔱🔱 Una vez que teníamos unas nociones básicas sobre el material y su funcionamiento nos asignaron a diferentes grupos para el reparto de actividades, unos nos fuimos a las piraguas en el primer turno y probamos los dos tipos de piraguas de los que disponíamos: piraguas auto vaciables dobles y piraguas individuales.🔝 Cada una de las piraguas se manejaba de diferente forma, pues por sus características, en la piragua individual repercuten mucho más todos los movimien

SENDERISMO EN VALDELATAS (ALCOBENDAS)

SENDERISMO EN MONTE VALDELATAS (ALCOBENDAS) Juan Carlos descubriendo los bastones de senderismo. Hoy hemos ido a caminar y a aprender a valdelatas (alcobendas). Hemos quedado todos en la puerta de la facultad como punto de encuentro y para dividirnos en grupos de trabajo, que, durante la sesión desempeñaremos un rol diferente y rotatorio. La clase ha estado dividida en 4 grupos, los cuales eran encargados de llevar durante la sesión por turnos: Caminar con los BASTONES DE SENDERISMO Caminar  de tres en tres con las GUÍAS PARA INVIDENTES (barra direccional), el alumno de en medio va rotando con los otros dos ya que toma el rol de invidente. Caminar con un MAPA del terreno en el que estamos e ir marcando con rotulador la ruta que estamos haciendo. Caminar con BOLSAS DE BASURA para recoger la basura que encontremos por el suelo durante la ruta. Durante la ruta hemos realizado diferentes paradas técnicas, en las que reuníamos el grupo, los alumnos con el rol de historiadores no

BORJA CIPRIANO MORATILLA

INTRODUCCIÓN - Soy Borja Cipriano Moratilla, un chico de 22 años de Miraflores de la Sierra. - ¡Siempre he estado rodeado del medio natural por el pueblo en el que vivo, por lo que estoy bastante familiarizado con la naturaleza y la montaña! - El medio natural también toma un papel importante en mi formación pues soy titulado en Conducción de Actividades Físicas y Deportivas en el Medio Natural. Durante mi formación cursé asignaturas muy ligadas a la naturaleza, las más significativas fueron senderismo, equitación y ciclismo, todas por la montaña, en concreto por la Sierra de Guadarrama. Además de ello también practico ocasionalmente snowboard, aún lucho por mantenerme en pie durante toda la bajada pero me encanta la sensación que me genera éste deporte. También me gusta escalar, aunque he escalado tan solo en un par de ocasiones, me encantan las sensaciones que me aporta una vez bajo... quizás me gusta ponerme a prueba. - Actualmente salgo a caminar por las cañadas d