Ir al contenido principal

SENDERISMO EN VALDELATAS (ALCOBENDAS)

SENDERISMO EN MONTE VALDELATAS (ALCOBENDAS)

Juan Carlos descubriendo los bastones de senderismo.

Hoy hemos ido a caminar y a aprender a valdelatas (alcobendas). Hemos quedado todos en la puerta de la facultad como punto de encuentro y para dividirnos en grupos de trabajo, que, durante la sesión desempeñaremos un rol diferente y rotatorio.

La clase ha estado dividida en 4 grupos, los cuales eran encargados de llevar durante la sesión por turnos:

Caminar con los BASTONES DE SENDERISMO


Caminar  de tres en tres con las GUÍAS PARA INVIDENTES (barra direccional), el alumno de en medio va rotando con los otros dos ya que toma el rol de invidente.


Caminar con un MAPA del terreno en el que estamos e ir marcando con rotulador la ruta que estamos haciendo.


Caminar con BOLSAS DE BASURA para recoger la basura que encontremos por el suelo durante la ruta.

Durante la ruta hemos realizado diferentes paradas técnicas, en las que reuníamos el grupo, los alumnos con el rol de historiadores nos han aportado información de interés del entorno que nos rodeaba, como aspectos de flora y fauna y edificaciones que había en el pasado. También realizábamos las paradas para cambiar los roles de los grupos; Grupo 1 pasaba el material a grupo 2, 2 a 3 y así sucesivamente.


Escondite:

en una de las paradas técnicas Andrés nos ha propuesto realizar la dinámica de jugar al escondite en el medio que nos rodeaba. Personalmente me ha gustado mucho ya que combinar compañeros, juego y medio natural crea una situación que me aporta y me gusta por sentir ese compañerismo y diversión añadidos a la naturaleza. Además de tener la motivación de esconderse que independientemente de la edad creo que a las personas les gusta e incita a participar.

Durante toda la sesión/ruta, me he sentido en paz, ya que salir a caminar al medio natural me encanta y siempre me aporta una sensación de calma, bienestar y equilibrio. He de decir que la experiencia de salir a caminar con mis compañeros de clase me ha gustado y me ha sorprendido para bien ya que han aportado a que la sesión fuese como se esperaba y han creado un ambiente distendido y divertido. He llegado a esta conclusión debido a que al final de la ruta Andrés nos ha propuesto colocarnos a un lado del camino darnos la mano, cerrar los ojos y decir uno a uno qué sentíamos.

Tras esta parte de la sesión nos hemos ido a clase a hacer un repaso y puesta en común de aspectos de la lectura que previamente en casa habíamos leído. Los puntos que más hemos destacado y tratado han sido sobre: que es turismo, turismo rural, tipos de turismo o qué es el ocio.

GRACIAS POR TODO.
Senderismo en Monte Valdelatas


Comentarios

Entradas populares de este blog

BORJA CIPRIANO MORATILLA

INTRODUCCIÓN - Soy Borja Cipriano Moratilla, un chico de 22 años de Miraflores de la Sierra. - ¡Siempre he estado rodeado del medio natural por el pueblo en el que vivo, por lo que estoy bastante familiarizado con la naturaleza y la montaña! - El medio natural también toma un papel importante en mi formación pues soy titulado en Conducción de Actividades Físicas y Deportivas en el Medio Natural. Durante mi formación cursé asignaturas muy ligadas a la naturaleza, las más significativas fueron senderismo, equitación y ciclismo, todas por la montaña, en concreto por la Sierra de Guadarrama. Además de ello también practico ocasionalmente snowboard, aún lucho por mantenerme en pie durante toda la bajada pero me encanta la sensación que me genera éste deporte. También me gusta escalar, aunque he escalado tan solo en un par de ocasiones, me encantan las sensaciones que me aporta una vez bajo... quizás me gusta ponerme a prueba. - Actualmente salgo a caminar por las cañadas d...

INICIACIÓN A LA ESCALADA Y JUEGOS EN EL MEDIO NATURAL (CAMPUS UAM).

Jueves 14 de Febrero de 2019 Taller de escalada Primeramente hicimos un taller de escalada en el gimnasio II del polideportivo de la UAM. Repasamos el contenido que habíamos aprendido/extraído de las lecturas que previamente habíamos leído en casa sobre diversos aspectos y conceptos de la escalada. Tras ello seguimos con el taller pasando de unos a otros el material de escalada que trajo Andrés Ponce para verlo y conocerlo, el material del que disponíamos eran unas cuerdas, cascos, grigris y mosquetones. Una vez reconocido el material dos compañeros más y yo salimos a explicar cómo se hacía el nudo del “8” y el doble “8” debido a que conocíamos cómo se hacía por nuestra experiencia en la escalada. En mi caso tan solo he escalado un par de veces un 6A (empecé por un nivel medio diría yo), aunque no se me da muy bien debido a mi falta de conocimientos, práctica y experiencia. Aun así me gusta mucho la escalada ya que me atrae por el entorno en el que se hace y lo ...

ORIENTACIÓN EN EL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD (UAM)

SESIÓN DEL JUEVES 31 DE ENERO - Se organizó el tiempo de la sesión en 3 partes: - La primera parte consistió en la explicación en el aula de movimiento de los siguientes conceptos: - Mapa. - Brújula. - Puntos cardinales - Orientación Tras ello realizamos una pequeña experimentación sobre cómo orientarnos en el aula mediante los conceptos aprendidos previamente. - La segunda parte consistió en realizar distintas actividades relacionadas con la primera parte en el campus de la universidad. Realizamos, a modo de calentamiento, un juego por grupos con diferentes variantes, todas ellas en relación y con el objetivo de asimilar la dirección de cada uno de los puntos cardinales. La segunda y tercera actividad consistieron en establecer puntos en el mapa del campus para posteriormente ir a visitarlos y hacer un selfie a modo de comprobante. La diferencia entre las dos actividades es que en la primera se buscaban los puntos que había marcado el propio grupo y en la segunda bus...